Orona Ideo ::: Caso de Estudio de Edificio de Energía Casi Nula

Resumen

Orona Ideo – innovation city es un proyecto compuesto por varios edificios y varios espacios urbanos vinculado que se encuentra en la fase final de construcción que tiene como objetivo el desarrollo de un Ecosistema de Innovación para Orona. El objetivo del proyecto es idear un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad- y un laboratorio donde se aplicarán tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios.
Orona Ideo lo componen una serie de edificios de carácter diferente que desde su diseño conceptual han tenido en cuenta medidas de aprovechamiento pasivo de la energía a través de su diseño bioclimático que cuentan con certificaciones simultáneas Leed y Breeam. La energía térmica se genera localmente para todos los edificios a través del District Heating-Cooling de Orona Ideo, mientras que una gran cubierta-fachada fotovoltaica se integra en el edificio Orona Zero con la finalidad de producir energía para el autoconsumo e investigar en nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a los sistemas de elevación.
El proyecto contará, además, con un showroom que mostrará la monitorización de la gestión de la energía de los edificios a tiempo real y permitirá la visita a las instalaciones de producción de energía renovables. En definitiva, Orona Ideo – innovation city será un innovador Net Zero Energy Campus. La obra está avanzada y entrara en funcionamiento a finales de 2013.

1. Qué es Orona Ideo
Un proyecto para la innovación debe ser innovador en sí mismo.
Orona Ideo – innovation city es un proyecto pionero que destaca por ser un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad- y un laboratorio donde se aplicarán tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios. Los rasgos que hacen singular este proyecto son el diseño bioclimático de los edificios y los espacios urbanos, un District Heating-Cooling de energía 100% renovable y una cubierta fotovoltaica perfectamente integrada orientada al autoconsumo y la investigación en almacenamiento eléctrico ligado a los sistemas de elevación. Su inauguración en 2014 conmemorará los 50 años de Orona, empresa dedicada a la elevación y la movilidad urbana.

1.1 La célula urbana como escala inteligente
Una singularidad importante de este proyecto reside en su escala, y concretamente en plantearlo como un proyecto que es en sí mismo una célula urbana, con un alcance de diseño entre diseño urbano y arquitectura. Esta escala de intervención permite acometer de manera integral una serie de aspectos de diseño que tienen que ver con el espacio urbano, los espacios verdes, la accesibilidad, la orientación de los edificios, la mezcla de usos y la eficiencia energética entre otros. De esta manera se ha concebido y desarrollado un proyecto compuesto por una serie de edificios y espacios urbanos vinculados que de manera sinérgica consiguen crear Orona Ideo, donde cada edificio tiene su singularidad pero se percibe una armonía en el conjunto.

Imagen 1: Vista aérea de las obras de Orona IDeO – innovation city.
Imagen 1: Vista aérea de las obras de Orona IDeO – innovation city.


1.2 Fusión de usos y actividades
Entre los diferentes edificios que conforman Orona Ideo, destaca el edificio Orona Zero albergará la sede corporativa de Orona y Orona eic (Elevator innovation Centre) que tiene forma de un cilindro inclinado y se inspira en la imagen de marca circular de Orona. El EdificioFundación Orona, por su parte,es un edificio híbrido que dispone de servicios comunes y además alberga espacios docentes universitarios. ElEdificio A3 research cuenta con laboratorios y oficinas dedicados a la investigación en sistemas avanzados de almacenamiento eléctrico.Orona Gallery será un pabellón para visitantes y mostrará la monitorización de energía a tiempo real. Todos estos edificios se interconectar a través de una Plaza central que enfatiza el carácter urbano del proyecto.
En cuanto a la sensibilidad medioambiental con la que se ha diseñado Orona Ideo, cabe destacar que el proyecto cuenta con un District Heating-Cooling que será gestionado por una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), que proveerá de energía proveniente de fuentes 100% renovables a cada uno de los edificios. Esta clara apuesta por un modelo energético novedoso se acompañará con las certificaciones Leed Oro y Breeam Excellent de los edificios.

2. Contexto territorial

2.1 La Red de Conocimiento
Donostia-San Sebastián y su ámbito metropolitano están demostrando en los últimos años un gran dinamismo en materia de atracción de actividades innovadoras, talento y redes de conocimiento de diversa índole. La Capitalidad de la Cultura en 2016 y el nombramiento de Ciudad de la Ciencia y la Innovación apoyan esta apuesta conjunta como estrategia de Ciudad que se materializa en proyectos innovadores para la atracción de talento e investigación de referencia.
Imagen 2: San Sebastián y su principal red de conocimiento.
Imagen 2: San Sebastián y su principal red de conocimiento.

2.2 Infraestructuras y movilidad sostenible
El proyecto está bien servido por infraestructuras rodadas tanto de rango superior como de conectividad capilar, y será visible desde el segundo cinturón metropolitano de Donostialdea. A una distancia de 5 minutos se encuentran también las estaciones de cercanías de Euskotren y de Renfe, así como la futura estación de Alta Velocidad. El punto de acceso al proyecto cuenta con una importante accesibilidad relacional en el territorio, lo que permite contar con un buen servicio de autobuses metropolitanos.
Imagen 3: Red de transporte colectivo a Orona Ideo.
Imagen 3: Red de transporte colectivo a Orona Ideo.
Como parte del proyecto se ha realizado un estudio de movilidad generada para ver las posibilidades reales de la las redes de transporte colectivo (trenes, autobús, bicicletas, redes peatonales…) así como el impacto de la implantación de políticas para el fomento de la movilidad sostenible dirigidas a los empleados, investigadores y estudiantes.
3. Masterplan

3.1 Ciudad
Orona Ideo es el proyecto tractor de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Hernani. Los parques tecnológicos del siglo 21 buscan la integración de usos con los tejidos urbanos que aportan intensidad de uso, buena accesibilidad y servicios asociados. En este sentido, el proyecto pone en valor el concepto de ciudad como aglutinador y punto de encuentro de actividades a través de calles, plazas y espacios libres y el cuidado del paisaje.
3.2 EcoBoulevard
El EcoBoulevard es el parque lineal que forma la espina dorsal de la nueva Ampliación del Parque Tecnológico. Este espacio es una imagen y un referente para el conjunto del Parque, que se caracteriza por su rica vegetación y un cuidado del paisaje en las zonas de estancia donde los peatones tendrán preferencia sobre los coches. El EcoBoulevard culmina en un escultórico mirador desde donde se observa el paisaje y que cumple también la función de hito paisajístico. Este planteamiento se completa con la imbricación de la malla peatonal y ciclista con la red de movilidad sostenible de Hernani a través de un ascensor panorámico.
Imagen 4: El Ecobulevar y el Mirador al Paisaje.
Imagen 4: El Ecobulevar y el Mirador al Paisaje.

3.3 La Plaza
El interior de Orona Ideo – innovation city se estructura a través de un eje peatonal que unirá la zona de la actual rotonda con el Ecobulevar. El flujo de personas pasará a través de los edificios principal que hará de puerta entrada a la plaza. Este lugar se configurará como un salón urbano que tendrá una serie de espacios de estancia acogedores donde los investigadores, trabajadores y estudiantes podrán compartir y hacerlos suyos con la idea de fomentar las relaciones entre personas y el intercambio de ideas. La Plaza será un espacio abierto para los ciudadanos que, junto con el Ecobulevar, se consolidará como un Parque Tecnológico Urbano.

4. Componentes del proyecto
Orona Ideo-innovation city se compone de diversos edificios:

4.1 Orona Zero
Este edificio albergará la sede corporativa de Orona y Orona eic (Elevator innovation Centre) y se inspira en el círculo, una constante en la imagen de marca de Orona. Su imagen busca transmitir elegancia, fortaleza y elevación a través de un gesto formal abstracto: un cilindro hueco de 90m de diámetro que crea una fachada curva donde la vista y los reflejos resbalan y reflejan el cielo y la actividad del lugar.
Esta pieza se inclina 15ºs sobre la horizontal para conseguir crear un paso bajo el volumen que permite acceder a su interior, a la vez que crea un gran espacio cubierto de 1500m2 sobre el que se encuentran 3 plantas de oficinas en voladizo. Este gesto compositivo, muy importante en cuanto a solicitación estructural, confiere un carácter “ascendente” al volumen, a la vez que transmite un mensaje potente y sofisticado de la idea de “elevación”.
Imagen 5: Generación formal del diseño de Orona Zero.
Imagen 5: Generación formal del diseño de Orona Zero.
Por la forma de tocar el terreno, este volumen se despega del suelo creando un gran voladizo en la zona de la entrada que da hacia la rotonda y se entierra en la parte opuesta permitiendo atravesarlo y generando una cubierta-fachada captadora de energía. En esta cubierta se horadan una serie de terrazas con acceso desde cada planta que permiten la salida a la fachada sur de manera puntual en mitad de la cubierta fotovoltaica.
Imagen 6: Vista aérea de la cubierta captadora de energía.
Imagen 6: Vista aérea de la cubierta captadora de energía.


4.2 Edificio Fundación Orona
Es un edificio híbrido donde se dan una gran variedad de usos polivalentes. Las dos plantas inferiores son de equipamientos comunes y compartidos como cafetería-restaurante, auditorio, biblioteca y local social, con el objetivo de que sirva de espacio de reunión y encuentros informales para Orona Ideo.
Imagen 7: Mezcla de usos en el edificio de Fundación Orona.
Imagen 7: Mezcla de usos en el edificio de Fundación Orona.
Las dos plantas superiores están dirigidas a actividades docentes universitarias y de master, donde se van a impartir dos grados de Ecoingenierías de nueva creación en los ámbitos de Energía y Eco-tecnologías. Los espacios proyectados en este edificio tratan de dar calidad a los espacios de interacción y encuentro informal, a la vez que se enfatizan las vistas al exterior y la luz natural en todas las plantas. En el interior desatacan dos elementos gemelos de comunicación vertical de presencia escultórica, como son una escalera helicoidal y el ascensor panorámico que va hasta la cubierta verde donde se ha instalado un laboratorio de pruebas de diversas energías renovables.
Imagen 8: Vista interior del edificio Fundación Orona.
Imagen 8: Vista interior del edificio Fundación Orona.
Su fachada hacia la plaza es el telón de fondo del espacio público y busca ser muy permeable y polivalente y dispone de huecos de gran tamaño en cada una de sus fachadas que se corresponden con los espacios de relación interiores más importantes. La piel de este gran volumen se resuelve con una chapa plegada perforada que permite el sombreamiento en las fachadas más expuestas y la entrada de luz tamizada a las aulas. En la imagen del edificio destacan los huecos de gran tamaño, mientras que el despiece regular de las ventanas se diluye tras la piel perforada.
Imagen 9: Vista general desde la cubierta del edificio Fundación Orona.
Imagen 9: Vista general desde la cubierta del edificio Fundación Orona.

4.3 Edificio A3 research
Estos dos volúmenes más pequeños constituyen un solo edificio con parte de oficinas y laboratorios orientados a la investigación en sistemas avanzados de almacenamiento eléctrico. Estas investigaciones tienen como objetivo desarrollar tecnología para la aplicación en los sistemas de elevación y en la gestión de la energía en los edificios.
El edificio laboratorios tiene una fachada de U-glass, mientras que el edificio que alberga los espacios de trabajo de los investigadores busca configurar una fachada más desenfadada en colores vivos.

4.4 Orona Gallery
Orona Ideo va a ser un Laboratorio de la Energía donde confluirán los sistemas de generación de energía limpia integrados en la arquitectura con los sistemas de almacenamiento y consumo eficiente en los edificios. Orona Gallery será un museo y un pabellón de visitantes, que con el objetivo de enseñar y comunicar esta experiencia, contará con un Showroom que mostrará la monitorización de la gestión de la energía de los edificios a tiempo real y permitirá la visita a las instalaciones de producción de energía renovables: biomasa, solar térmica, geotermia y fotovoltaica.

4.5 Plaza Ideo
La Plaza se configurará como un salón urbano que tendrá una serie de espacios de estancia acogedores donde los investigadores, trabajadores y estudiantes podrán compartir y hacerlos suyos con la idea de fomentar las relaciones entre personas y el intercambio de ideas. El diseño del espacio urbano busca imprimir un carácter reconocible al conjunto de los espacios urbanos de Orona Ideo a través de un diseño en franjas que recoge la idea de los estratos y riqueza paisajística del entorno.
5. Arquitectura bioclimática
Para un eficiente rendimiento energético de los edificios es necesario que el diseño bioclimático esté presente desde los primeros conceptos arquitectónicos. El objetivo es obtener el máximo partido de las medidas pasivas aplicadas y seleccionar los sistemas de generación y consumo de energía más adecuados para el proyecto concreto. Por edificios, estos son los componentes bioclimáticos más destacables y sus conceptos energéticos:
Orona Zero: la orientación del edificio favorece la luz difusa en los espacios de trabajo y la radiación solar en los espacios de circulación y encuentro informal; la fachada pixelada del edificio que se explica en el punto 5.2 matiza estos aspectos. Una serie de ventanas inteligentes permiten activar la ventilación cruzada y reducir el uso de los sistemas activos. La cubierta inclinada y orientada al sur integra de manera natural los sistemas de captación solar, a la vez que una serie de balcones integrados en este mismo plano de cubierta permiten que los usuarios puedan tener acceso al exterior del edificio evitando la sensación de los edificios herméticos. La adecuación térmica de los espacios se realiza a baja temperatura mediante un suelo radiante-refrescante bajo un revestimiento de terrazo continuo.
Fundación Orona: La fachada de piel de chapa perforada permite tamizar la luz incidente de las fachadas este y oeste permitiendo un uso mayo de la luz natural a la vez que permite la visibilidad hacia el exterior. Esta doble piel se separa 1,5m del cerramiento térmico de la carpintería creando un paso de mantenimiento. El pasillo distribuidor central dispone de cuatro lucernarios cenitales y tres ventanales que permiten la entrada de luz natural sin deslumbramiento y acceso a vistas y el entorno. En la terraza superior se dispone de una amplia zona de cubierta vegetal intensiva que recoge el agua de lluvia que se aprovecha en el riego.
Edificio A3 research: tanto el volumen de los laboratorios como el de oficinas cuentan con cubierta vegetal extensiva que requiere poco mantenimiento. Estos dos volúmenes se flanquean con tres patios que llegan hasta la planta -1, lo que permite introducir luz natural a la zona de laboratorios y que las instalaciones tengan acceso al aire exterior sin que aparezcan en las cubiertas. La fachada sur del edificio de oficias cuenta con aleros que permiten el sombreamiento pasivo de la fachada, mientras que en las demás orientaciones el sombreamiento producido por los demás edificios del conjunto evita el sobrecalentamiento.
Orona Gallery: este edificio de una sola planta se diseña de manera semienterrada bajo una cubierta verde, lo que permite aprovechar la inercia del terreno e integrarse en el salto topográfico del paisaje. En su fachada norte se integra una fachada vegetal que es protagonista en la plaza y ayuda a refrescar el espacio urbano a través del enfriamiento evaporativo. En el espacio interior la madera laminada y los paneles de viruta reciclada son los protagonistas de este espacio polivalente.
5.1 Diseño espacial
El Edificio Orona Zero destaca por su imagen singular y riqueza compositiva, pero integra sobre todo una sensibilidad por el diseño bioclimático. Se trata de un edificio dedicado principalmente a oficinas que tiene grandes cargas internas por sus ocupantes y por la densidad de equipamiento electrónico que disipa calor, a la vez que demandan luz difusa que no cause deslumbramiento. En planta, los espacios de trabajo se sitúan en la fachada exterior que es principalmente orientación norte, mientras que la galería en forma de anillo orientada al sur distribuye los flujos de las personas y mira sobre el vacío central de edificio. Este es un espacio de carácter más social donde la captación solar es bienvenida y no distorsiona los espacios de trabajo. El anillo de servicio con escaleras, ascensores, servicios, patinillos etc. hace de buffer entre las dos zonas y estructura la profundidad de la crujía, creando diferentes situaciones espaciales debido a la geometría inclinada del edificio.
Imagen 10: Planta típica del edificio Orona Zero.
Imagen 10: Planta típica del edificio Orona Zero.

5.2 Fachada pixelada de Orona Zero
Los cerramientos del edificio además de tener una baja transmitancia (U) tienen un diseño que permite su adaptación a diferentes circunstancias. La fachada del cilindro se realiza con un muro cortina de una piel compuesto de pixeles triangulares que tienen diferente carácter: opaco, translúcido y transparente que dependiendo de su posición y de las diferentes circunstancias de exposición a la radiación solar, acceso a vistas, relación con el uso de los espacios interiores, etc. En estos pixeles triangulares de fachada se ha impreso un motivo abstracto basado en la textura de un acero inoxidable que funciona a escala global de todo el edificio.
Imagen 11: Simulación de la radiación acumulada en los meses de verano sobre las diversas fachadas del edificio Orona Zero.
Imagen 11: Simulación de la radiación acumulada en los meses de verano sobre las diversas fachadas del edificio Orona Zero.
A través del ejercicio de superposición de estas variantes sobre el desarrollo de la fachada, y teniendo en cuenta la transmitancia global y un umbral de referencia para las pérdidas térmicas, se diseñan las soluciones para las fachadas exterior e interior, cada una con un ratio diferente de huecos y opacos.
Imagen 12: Fachada principal del edificio Orona Zero.
Imagen 12: Fachada principal del edificio Orona Zero.

Imagen 13: Detalle de la fachada pixelada del edificio Orona Zero donde se aprecia el motivo impreso.
Imagen 13: Detalle de la fachada pixelada del edificio Orona Zero donde se aprecia el motivo impreso.

6. Producción y distribución de la energía
El hecho de que el proyecto cuente con un diseño conceptual y constructivo global que contempla instalaciones centralizadas es una característica muy interesante del proyecto que beneficia el planteamiento general del diseño sostenible y en especial al planteamiento energético.
El sistema energético debe tener una visión coherente desde el diseño arquitectónico del proyecto, seguir con el planteamiento de los sistemas de producción energética renovable y acabar muy unido a la manera en que se consume dicha energía en los edificios. Este esquema trata de mostrar los flujos de energía desde su origen a su utilización final en los edificios.
Imagen 14: Flujos de energía (de izq. a dcha.) desde su origen en las diversas fuentes primarias hasta las prestaciones obtenidas en los edificios.
Imagen 14: Flujos de energía (de izq. a dcha.) desde su origen en las diversas fuentes primarias hasta las prestaciones obtenidas en los edificios.
Las distintas fuentes de energía se utilizan en función de la demanda de los edificios, priorizando las de menor coste de explotación y mayor eficiencia medioambiental. Por tanto, se da prioridad absoluta al sistema solar, luego a la geotermia y por último se utiliza la biomasa.
La radiación solar se transforma en electricidad o en agua caliente en función de la tecnología empleada. Mediante los paneles fotovoltaicos policristalinos integrados en la cubierta del edificio Orona Zero, se genera la electricidad que se autoconsume en los 4 edificios. Cada edificio dispone de su propia instalación fotovoltaica de autoconsumo conectado a la red, con una potencia total, sumando los 4 edificios de 200kW. Por otro lado, se dispone de 30kW añadidos, instalados para su uso en la investigación de nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a las técnicas de elevación.
Tratándose de edificios con usos de oficina y docentes ha permitido dimensionar cada instalación fotovoltaica para que se autoconsuma el 100% de la energía eléctrica generada en el mismo momento en el que se produce. No obstante, en los periodos de inactividad laboral, como es el caso de los fines de semana y durante las vacaciones, la energía excedentaria que se genera será vertida a la red.
6.1 District Heating-Cooling
El sistema energético de Orona Ideo se asienta sobre la premisa de aprovechar al máximo la instalación de District Heating & Cooling del conjunto. El agua calentada o enfriada se distribuye a través del DH&C a las subestaciones situadas en cada uno de los edificios, y en estos puntos este flujo de energía se acomoda a los diferentes sistemas de acondicionamiento.
Los sistemas de District Heating & Cooling se están impulsando en todo el mundo por las importantes ventajas que ofrecen, ya sean en el aspecto medioambiental, como en el de disponibilidad de servicio. Suelen ser sistemas muy similares en cuanto a las técnicas de transporte y transferencia de la energía a los usuarios. Sin embargo, suelen diferenciarse en el origen de la fuente de energía primaria utilizada. En el caso de Orona Ideo, se dispone de un anillo de distribución de frío y otro de calor que se alimentan mediante fuentes de energía 100% renovables.
Imagen 15: Gráfico indicando las fuentes de energía y su posición en Orona Ideo. En azul la energía eléctrica y en naranja energía térmica distribuida a través del District Heating-Cooling.
Imagen 15: Gráfico indicando las fuentes de energía y su posición en Orona Ideo. En azul la energía eléctrica y en naranja energía térmica distribuida a través del District Heating-Cooling.
La radiación solar se aprovecha para producir agua caliente mediante la instalación de paneles solares de tubo de vacío. Esta instalación de paneles, se sitúa en la cubierta del edificio Fundación Orona y se compone en total de 129m2. Producen agua caliente acumulando en un depósito de 4 m3, que en invierno, se aprovecha directamente en el anillo de calor. Durante el verano, al ser el consumo de agua caliente muy bajo o nulo, se aprovecha vertiendo en el punto más frío de los dos depósitos de calor de 15 m3. El objetivo, es elevar la temperatura mediante la utilización de la biomasa, y así,  poder aprovechar este calor en la máquina de absorción produciendo frío.
El aprovechamiento de la energía del terreno se realiza mediante 30 perforaciones de 120m, y dos bombas de calor geotérmicas conectadas a dos depósitos de inercia, uno de frío y otro de calor. En el caso de la producción de frío, se dispone de otro depósito de 15m3, aprovechado para almacenar frío durante la noche y así suplir los picos de demanda de frío durante el día.
Respecto a la biomasa, la fuente de energía de biomasa utilizada es en formato de Pellet o Astilla. Se dispone de dos calderas de Biomasa de 600kW cada una, estas suministran energía al circuito de calor y a la máquina de absorción. El rendimiento de este tipo de calderas mejora en la medida que se disminuyen los encendidos y apagados, por ello se dispone de 2 depósitos de 15m3 de almacenamiento de calor. Desde donde se suministra o se acumula la energía, desacoplando en cierta medida los tiempos de generación y demanda de los edificios.
En definitiva, se calcula que la solar térmica producirá el 8% del calor demandado por el conjunto de los edificios, las bombas de calor geotérmicas el 33%, y las calderas de biomasa el 59%. En cuanto al abastecimiento de frío, las bombas de calor geotérmicas aportarán el 60% y la absorción el 40% restante. Aunque se prevé suplir los picos de demanda de frío con la inercia de los depósitos de acumulación, se dispone de una máquina enfriadora a modo de seguridad, para los casos de temperaturas extremas no muy habituales en la zona, pero que se dan en raras ocasiones.
Como consecuencia de la aplicación de las estrategias bioclimáticas aplicadas en el diseño arquitectónico de los edificios de Orona Ideo y en el diseño de sus instalaciones, se consigue que todos ellos tengan una calificación energética “A”. A continuación se muestran las calificaciones y el resumen del cálculo realizado en Calener GT respecto al edificio de referencia.
Orona Zero
image032
Edificio Fundación Orona
image034
Edificio A3 research
image036
6.2 ESCO verde
La existencia de una ESCO con el objetivo de venta de energía en Orona Ideo es una garantía a favor de obtener el máximo rendimiento de la instalación de energía renovable. Esta instalación resulta competitiva para los consumos previstos sobre un elevado número de horas al año, de manera que se consigue una buena rentabilidad de la instalación con un TIR superior al 8%. La energía producida a través de la ESCO tiene un coste más bajo que aquella producida a través de combustibles fósiles en el caso de la térmica, y que la energía consumida de la red eléctrica.
Imagen 15: Resumen del estudio realizado para Orona Ideo sobre la rentabilidad de los diferentes sistemas de energías renovables (año 2011).
Imagen 15: Resumen del estudio realizado para Orona Ideo sobre la rentabilidad de los diferentes sistemas de energías renovables (año 2011).

7. Liderazgo en Certificación de Sostenibilidad
Orona IDeO – innovation city es el primer proyecto en España que está siendo certificado simultáneamente en los métodos LEED ® (Leadership in Energy and Environmental Design) y el BREEAM ® (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).
Este proyecto tiene como objetivo conseguir Leed Oro en el Leed v3 construcción, que tiene un enfoque integral para la producción de edificios que están diseñados para ser eficientes y tener un menor impacto en el medio ambiente, teniendo en cuenta una amplia gama de hechos tales como: Emplazamiento, Transporte y Movilidad Sostenible, Eficiencia del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales, calidad ambiental interior, etc. La modelización energética dinámica de los edificios realizada según los criterios Leed ha arrojado unos ahorros del 27% respecto del modelo de referencia.
La evaluación Breeam, por su parte, utiliza medidas reconocidas para evaluar el desempeño de un edificio de especificación, diseño, construcción y uso. Las medidas utilizadas representan una amplia gama de categorías y criterios de la energía a la ecología. Orona IDeO – innovation city logrará Breeam Excelente certificación por parte certificar los edificios Breeam Bespoke (Fundación Orona) Internacional y Breeam ES-España-Comercial (Orona Zero y otros). Por experiencia se puede afirmar que para alcanzar el objetivo Breeam Excellent se requiere un esfuerzo de gestión mayor que en el caso de Leed Oro, ya que hace necesario tomar en consideración y documentar muchos detalles como los del proceso de definición del proyecto, mediciones en obra, etc. y ciertos compromisos a nivel de usuario (movilidad sostenible, entorno de los puestos de trabajo, gestión de residuos…) que hace que además del diseño, el compromiso de la propiedad en su cumplimiento sea crítica para obtener la certificación.
Es importante subrayar que al edificio Orona Zero le ha sido otorgado el Primer Punto Extraordinario para la Innovación concedido por Breeam ES. Este es un reconocimiento adicional reservado para los equipos de diseño y los fabricantes de productos que incorporan los productos y/o procedimientos más allá de vanguardia como reconocidos por Breeam, independientemente de la clasificación a la que el edificio tiene como objetivo. En este caso el punto de innovación se ha logrado en el campo de la eficiencia energética y, más específicamente el requisito ENE 8 relacionados con Ascensores.
El objetivo de esta innovación es dar un paso más hacia un nuevo concepto llamado Zero Energy Building hacer una gestión energética más eficiente con la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía avanzados en combinación con fuentes de energía renovables. Orona IDeO es un paso adelante hacia este objetivo y un Living Lab donde avanzar en la investigación e implementación de estas tecnologías.
8. Datos del proyecto
8.1 Ubicación
Donostia-San Sebastián, País Vasco, España
Latitud: 43.275987
Longitud: -1.986938
8.2 Equipo
El proyecto está firmado por los arquitectos:
Xabier Barrutieta
Eneko Goikotexea, Javi de la Fuente, Santi Perez
ORONA, LKSingeniería, Cenit Solar, Cener, MC2 Ingeniería y Garrigues han participado en la elaboración, construcción y gestión del proyecto.
Página web oficial: www.orona-ideo.com
Más info: http://xabierbarrutieta.blogspot.com.es/
9. Bibliografía
VOSS, K. y MUSALL, E. (2011): “Net Zero Energy Buildings”. Detail Green Books. Munich
Correspondencia(Para más información contacte con):
Nombre y Apellido: XABIER BARRUTIETA BASURKO
E-mail: xabierbb@gmail.com
ISBN-13: 978-84-695-8430-9

Comunicación Greencities&Sostenibilidad 2013/Comunicaciones Científicas/Edificaciones